Art.Mo: un festival a cielo abierto en Callao Monumental

0

El Callao se mueve al ritmo de muchos sones: lo alternativo, lo criollo, la vanguardia o la tradición. Todo cabe en un barrio que toma pinceles y latas de spray para llenar paredes y aceras y convertirlas en las fachadas de una galería al aire libre.

Art.Mo convierte al Callao en un punto de encuentro para el arte y la cultura, en un referente que traspasa fronteras. Este festival de arte contemporáneo organizado por la iniciativa Fugaz en Callao Monumental reunirá en su primera edición a ocho países y más de 40 artistas en pleno Centro Histórico y gratis. Sí, completamente gratis y en la calle.

Aquí, algunas de las exhibiciones del festival Art.Mo que se presentarán junto a muestras paralelas. El evento tendrá como fecha de inauguración el 21 de abril a las 12:00 p.m. y contará con espectáculos musicales en vivo.

Con un alto nivel de reflexión política y social, desde Brasil llega una instalación del movimiento “Tropicalia” que acogió las movilizaciones sociales y estudiantiles que surgieron en 1967 como reacción a las nuevas formas de colonialismo económico y cultural para defender una cultura popular brasileña propia, enraizada en el peculiar territorio tropical y no asociada a los intereses de otros países.

Cuba a Art.mo llega con la participación del artista René Francisco Rodríguez quien ha tenido semanas de convivencia con los vecinos del Callao con la finalidad de montar junto a ellos el “Museo Fugaz del Callao”. ¿El resultado? Una memoria colectiva del barrio plasmada por el artista en una relación de intercambio de objetos personales significativos para sus miembros a cambio de trabajos del artista.

Desde Chile, Patricio Voguel nos trae “Tente en el Aire”, una instalación que aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje.

“Poli(Crí)tica” nace de la necesidad de los que se encuentran tanto fuera como dentro de
Venezuela de seguir luchando por la libertad, a través de expresiones artísticas cargadas de mensajes políticos y críticos en contra del sistema que rige dicha nación. La curadora de la exposición es la artista visual Erika Ordosgoitti, quien por su siempre presente espíritu activo durante las protestas en Venezuela, vivió muy de cerca muchas de las manifestaciones que de alguna forma se reflejan en las obras que formarán parte de la
muestra.

Desde Italia, el artista Baldo Diodato se hará presente con “Frotage en el barrio de Monumental Callao”, una intervención realizada en las principales plazas de los centros históricos alrededor del mundo y que esta vez llega al Callao para invitar a la comunidad a impregnar de energía la obra artística de Diodato.

La alianza de Mana Contemporary y Fugaz traerá una muestra colectiva que reúne a Estados Unidos y Perú para reflexionar sobre la realidad del agua. Los artistas residentes de Casa Fugaz exhibirán una obra sobre la realidad ambiental que nos aqueja sin dimensión alguna de lo que podrá suceder en el futuro. Se destaca la presencia de Pablo Patrucco, artista que suele hacer uso de la técnica hiperrealista para darle una mirada entre líneas a la identidad de los peruanos.

El peruano Cristian Fuchs, exhibirá una individual de su impecable trabajo autobiográfico donde se fotografía como sus antepasados en un camaleónico ejercicio de memoria.

MÁS INFORMACIÓN

  • Lugar: Casa Fugaz – Monumental Callao.
  • Dirección: Jr. Constitución 250, Callao.
  • Fecha: del 21 de abril al 23 de junio, de martes a domingos de 11 a.m. a 6 p.m.
  • Entrada: libre.
COMPARTIR
Artículo anterior¡9 pasos para lograr el mejor look de festival!
Artículo siguiente#Petlovers: 6 apps para cuidar mejor a tu mascota
Con una tendencia innata al constante aburrimiento, siempre fui propensa a buscar el cambio con el movimiento como estandarte. Así, me llené de viajes. Creo en los orgasmos cerebrales provocados por el sonido del despegue de un avión o el que produce las llantas de un auto al arrancar. Me enamoro de los lugares que visito, tanto que a veces me cuesta compartirlos.