Los antojos y sus principales causas

0

Nuestro cuerpo es realmente increíble. Sabe cuándo tiene que ir a dormir, levantarse, ir al baño, cerrar los ojos y despertarse. Pero veamos qué pasa con tu estilo de vida y las comidas que consumes que desencadenan déficits en tu salud y comportamientos que son causantes de antojos o ansiedad. Muchos vemos los antojos como una debilidad pero más bien es un mensaje importante que hay que escuchar para que logremos mantener un balance en nuestra vidas.

Cuando tienes un antojo debes primero descifrarlo. Pregúntate a ti mismo ¿qué es lo que quiere mi cuerpo y porqué?

Aquí les dejo algunas causas por la cual nos vienen los antojos:

Agua. A falta de agua el cuerpo envía el mensaje que tienes sed o que estas deshidratado. La deshidratación se manifiesta como un hambre leve por tanto lo primero que debes de hacer cuando tienes un antojo es tomarte un vaso entero de agua. Recuerda que el agua en exceso también puede producir antojos, asegúrate que el consumo de agua sea balanceado.

Photo: Google

El balance Ying/Yang. Cuando consumes muchos alimentos yin, vas a tener antojos por alimentos yang para balancear lo que te pide tu cuerpo. Por ejemplo: el vino, que es yin, se balancea con el queso, que es yang. Si tu dieta se va mucho para un lado de la balanza, puede estimular el antojo de alimentos que están en el otro lado de la balanza con el objetivo de lograr un balance.

Photo: Tumblr

La presencia de tus ancestros y tu infancia. Muchas veces, los antojos provienen de comidas que tus ancestros consumían. También provienen de cuando eras chico. Por eso lo que antes comías sale a su resplandor como antojo. Una manera inteligente para satisfacer estos antojos es comer la versión saludable de ellos.

Temporadas. Casi siempre al cuerpo se le antoja comida de acuerdo a la temporada en la que se encuentre. En la primavera, se antojan comidas como verduras verdes o frutas cítricas. En el verano, se antoja comidas refrescantes como fruta o comida fresca/cruda. En otoño se te antoja alimentos más terrenales como la cebolla y nueces. En invierno, a muchos se le antoja lo caliente o comidas cocinadas en el horno como aceites y grasas. Nuevamente, busca un balance para cada temporada.

Photo: Tumblr

Falta de Nutrientes.Si tu cuerpo tiene los nutrientes inapropiados, producirá antojos extraños. Por ejemplo, niveles inadecuados de minerales produce antojos salados, y en general la nutrición que sea inadecuada te producirá antojos en formas de energía no saludables, como la cafeína.

De-evolución.Cuando las cosas van muy bien contigo, algunas veces un síndrome de auto-sabotaje sucede. Se nos antojan ciertas comidas que nos sacan desapercibidos, creando aún más antojos que al final de cuentas nos produce un desbalance. Toma en cuenta tus niveles de azúcar en la sangre muchas veces pueden estar bajos y es cuando pasas por altibajos emocionales.

 

COMPARTIR
Artículo anterior#Foodies: 5 lugares que tienes que conocer si vas a Tarapoto
Artículo siguienteCusco y su vida nocturna
Comunicadora de profesión y chef saludable por pasión. Hace unos años inicié una aventura con Armónica Café con el propósito de demostrar que lo rico y lo sano sí van de la mano y Mark Zuckerberg felicitó el emprendimiento! Creo ciegamente que con constancia y esfuerzo se puede lograr todo lo que te propones.