Mi negocio propio: Algunos consejos para crear tu propia empresa

0

Cuando empecé realmente no tenía experiencia en gestión. No había escrito ni medio plan de negocio, simplemente me dejé llevar por una pasión. Muchos pensaban que estaba loca, pero yo sabía que hacía lo que me gustaba, así que empecé a vender postres desde mi casa a muchos amigos y familiares. Al mismo tiempo, no paraba de leer sobre nutrición, todos los días leía más y más, me encontré fascinada por el tema. Sin embargo, aún no tenía claro si me iba a dedicar solo a eso. Luego de 2 meses, ya sabía que tenía un gran concepto y algo que podía volver un negocio; aunque muchos dudaban, hubieron otros que me apoyaron y entendieron lo que yo quería promover. Es más que un negocio, es un estilo de vida, es dar lo mejor de mí y todos mis conocimientos.

Les dejo 4 cosas que he aprendido a lo largo de estos tres años y me han ayudado bastante:

 

  1. No tengas miedo

El miedo te hace dudar. Se necesita valor para abrir un negocio y es normal cometer errores. En mi caso, yo lo organicé todo y me arriesgué. Creía en mi concepto y tenía una gran pasión dentro de mí. Con el tiempo he aprendido mil cosas pero nunca he perdido la fuerza. Canaliza ese miedo como combustible para motivarte.

 

  1. Lleva un ritmo, todo paso a paso

No intentes hacer todo rápido y construir el negocio más grande simplemente porque sí. Empieza pequeño, crea tu público y una buena clientela y así, poco a poco, puedes hacer planes más grandes. La vida en los negocios es como una maratón: te tomará tiempo y mucho entrenamiento pero valdrá la pena.

Aunque abrí mi cafetería después de solo un año y medio en casa, estoy segura de que supe hacerlo en el momento correcto. Me sentía confiada y empecé con poquito personal para ayudarme. Poco a poco, mientras la clientela fue aumentando y fui creando un nombre, pude buscar más ayuda, decorar mi café para poder recibir mejor a mis clientes, hacer un almacén, comprar otras máquinas, refris más grandes, etc.. Eso sí, ¡nunca se deja de invertir!.

 

  1. Siempre se presentarán problemas

Resolver problemas es normal cuando tienes un negocio. Siempre tendrás quejas y críticas. Acepté el hecho de que habrán malas noticias de vez en cuando y aprendí a ser demasiado positiva al respecto. Al principio no estaba nada acostumbrada a todo esto pero en los negocios (y más de alimentos), es algo de todos los días. “Se malogró la licuadora”, “Fulanita no puede venir hoy”, “se marchitó la lechuga”, “perdimos 10 kg de fresas” y así… no son problemas mayores, pero sí inconvenientes que se presentan y eso es normal. Simplemente respira, resuelve y continúa tu trabajo. Tienes que aprender a tomar los problemas con calma y mantener la cabeza siempre firme para tomar las mejores decisiones frente a ellos.

 

  1. Rodéate de gente apasionada, trabajadora y con experiencia.

Al principio, solo serás tú. Con el tiempo, tendrás que conectar con personas que te ayudarán, que entenderán tu trabajo o marca y trabajarán junto a ti.  Conecta con las personas que sabes que tienen más tiempo que tú en el mercado ya sea con otro tipo de negocio o con un negocio parecido. Estas personas podrán ayudarte y podrás hacer muchas cosas en conjunto, ya sean actividades, videos promocionales o un nuevo producto. Así mismo trata de contratar personas a las que les guste tu marca y tengan la misma pasión que tú por formar parte de ella. Doy gracias a aquellas personas cercanas a mí que me apoyaron desde el día 1 y creyeron en mi pasión. No hay nada mejor que una colaboración entre dos, ya que en la unión está la fuerza. No dejes que personas negativas entren a tu vida y siempre rodéate de gente que te haga feliz.

En fin, toma riesgos, todo llegará en su momento, ten un plan, entiende que van a surgir problemas y conecta con personas que te apoyen y aporten a tu vida. Por mi parte, seguiré trabajando en mis proyectos para brindarles más salud y bienestar por medio de la comida y los postres deliciosos de Armónica Café y Vive Saludable.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorTrufas de cacao y quinua, ¡deliciosas y saludables!
Artículo siguiente5 libros para leer este verano bajo el sol
Comunicadora de profesión y chef saludable por pasión. Hace unos años inicié una aventura con Armónica Café con el propósito de demostrar que lo rico y lo sano sí van de la mano y Mark Zuckerberg felicitó el emprendimiento! Creo ciegamente que con constancia y esfuerzo se puede lograr todo lo que te propones.