#NiUnaMenos: Cifras para marchar

    0

    Las cosas no han cambiado. Volvemos a gritar #NiUnaMenos, decimos basta a un sistema que nos mata en complicidad con todos los poderes del Estado.

    Una vez más tomamos las calles para reclamar nuestro derecho a vidas libres de todas las expresiones de violencia machista en los ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales.

    Este sábado 25 de noviembre, las mujeres del país volveremos a las calles para exigir respuestas del Estado y defender nuestro derecho a vivir sin violencia. La cita es a las 14:00 horas frente a Palacio de Justicia. #NiUnaMenos.

    • Este año los Centros de Emergencia Mujer han registrado en el Perú 65,989 denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 85% de casos las víctimas fueron mujeres. En ese mismo periodo, se produjeron 3,125 violaciones sexuales, también con la mayoría de víctimas mujeres. Cabe indicar que el 50% de las mujeres no denuncia este tipo de maltrato por haber sido minimizadas, por desconfianza en las autoridades, vergüenza o simplemente ignoran la magnitud del problema.
    • 7 de cada 10 mujeres, entre los 15 y 29 años, son violentadas en todo el país, solo por ser mujer (Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Informe Nacional de las Juventudes en el Perú / Instituto Politécnico de México / OMS)
    • El 61% de mujeres en zonas rurales del Perú han sido víctima de violencia física a manos de su pareja (Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Informe Nacional de las Juventudes en el Perú / Instituto Politécnico de México / OMS)
    • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado este año 94 feminicidios y 175 intentos frustrados en todo el país, cifras similares a las del año pasado que en esta misma época alcanzaron los 99 feminicidios y 204 tentativas. La mayoría de víctimas son mujeres adultas (91.5%), que viven en la ciudad (80%) y son madres (72.8%). En el 85.1% de casos, los agresores fueron sus parejas o ex parejas y las atacaron en sus propias casas.
    • 20 personas son ultrajadas sexualmente a diario en el Perú, siendo el 93% de ellas mujeres y el 71% menores de edad. De esta cifra de menores, el 60% tiene entre 10 y 17 años. (Fuente: Marketing Contents)
    • Defensoría del Pueblo señaló que el número de casos denunciados por violencia familiar aumentó en casi 30% desde 2015. En el país solo existen 41 casas refugio y hay 7 regiones sin ningún lugar para proteger a estas víctimas de violencia
    • En el 9.4% de los casos los agresores sexuales cometieron el abuso bajo los efectos del alcohol y en el 2.5% de los casos lo hicieron tras haber consumido drogas. (Fuente: Centro de Emergencia Mujer)
    • 1, 030 mujeres fueron víctimas de feminicidio, entre el 2009 y el 2017, según la estadística del Ministerio Público.
    • En los últimos ocho años se han presentado más de un millón de denuncias por violencia familiar. Este año la Fiscalía ha registrado 17,182 denuncias por violaciones sexuales. (Fuente: Ministerio Público)
    • Los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en las regiones Lima (894 casos), Junín (264 casos), Arequipa (177 casos), La Libertad (170 casos) y Cusco (161 casos). (Fuente: Ministerio Público)
    • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) refirió que, aunque respecto al año pasado la tasa de feminicidios retrocedió en 5% y las tentativas en 15%, el ensañamiento y la crueldad de los ataques es mayor y eso podría explicarse en que los agresores no toleran el “indisciplinamiento” de las mujeres que se atreven a denunciar.
    • En el 2016 casi el 18% de los violadores fueron un vecino que usó la fuerza física, o un familiar, como un tío, un padrastro o el propio padre o abuelo de la agredida. En el 89% de los casos, las denuncias siguen en la Fiscalía, a la espera de que se abran procesos contra los acusados, sin que se repare el daño a la víctima y sin que esta reciba atención médica o psicológica. (Fuente: Policía Nacional)
    • El observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recoge información de 23 países de la región, informó que el Perú ocupa el 8 avo puesto entre las naciones con mayor número de feminicidios durante el año 2016, según la estadística del Ministerio Público.

    COMPARTIR
    Artículo anteriorLet’s Detox! Porque hacer detox e ideas para preparar extractos
    Artículo siguiente7 hamburguesas que probar antes de morir
    Con una tendencia innata al constante aburrimiento, siempre fui propensa a buscar el cambio con el movimiento como estandarte. Así, me llené de viajes. Creo en los orgasmos cerebrales provocados por el sonido del despegue de un avión o el que produce las llantas de un auto al arrancar. Me enamoro de los lugares que visito, tanto que a veces me cuesta compartirlos.

    Deja un comentario