#NiUnaMenos: ¿Cómo contribuir en esta realidad nacional?

0

Vergonzosamente ocurrió otra vez. Otro caso de violencia inexplicable. Otro motivo por el cual tener piel de gallina al pensar en la clase de sociedad en la que nos desenvolvemos cada día. Otra horrenda noticia que tiene como víctima una mujer, una joven o una niña. En lo que va del año, se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas. Números mucho mayores a los que se registraron en el mismo periodo del 2017. ¿Qué diablos nos está pasando? ¿En qué momento una persona cree tener el poder suficiente sobre otra para decidir por su vida, por su futuro, por su familia o por sus amigos? ¿En qué clase de país vivimos para despertar cada mañana y sentir escalofríos al ver las noticias?

Hace tan solo dos días atrás, el Perú completo se estremeció al enterarse de la historia de Eivy Ágreda, la joven de 22 años que fue prendida en llamas en pleno corazón de Miraflores, uno de los distritos supuestamente más seguros de la capital. Junto con ella, 10 personas fueron quemadas también. Durante la misma semana, Francesca Romina Díaz fue asesinada en Trujillo por su ex pareja. Mientras que en Piura, Harold García Flores amarró manos y pies de su hija de 13 años, tapó su boca y la violó 3 veces frente a su hermanita menor.

¿En qué cabeza algo de esto tiene sentido?

 

Foto: Difusión

Indignación, rabia, impotencia, frustración… todo junto y más es lo que sentimos al enfrentarnos a una realidad tan cruda como la peruana, haciendo que nos situemos como el 3er país del mundo más peligroso para las mujeres. Solo por debajo de Bangladesh y Etiopía.

Hoy es momento de unirnos como país. Apuntarnos con el dedo unos a otros no nos favorece en nada, al contrario. Esta realidad es un problema nacional, no de hombres agresores versus mujeres víctimas. Se trata de personas, todas por igual. Y por la simple premisa de que todos somos seres humanos por naturaleza, tenemos la responsabilidad nata de hacer frente a esta vergonzosa situación. Juntos. Difundiendo, compartiendo, ayudando, actuando… Ese es el motivo de este post.

Flora Tristán

Este centro de la mujer peruana brinda asesoría legal para la atención en la violencia de género. Para tener mayor información sobre voluntariado en la organización, llamar a 433-2000, 433-0694 o 433-2765. Ingresa aquí para entrar a su web.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Este organismo del Estado busca crear un espacio de acogida para mujeres y minorías que necesitan una atención especial debido a la dura realidad a la que se enfrentan en el país. Las formas de ayudar son muchas, solo es cosa de comunicarse con la central telefónica (626–1600). La REDIN (red de investigación en violencia de género) y las Casas de Refugio Temporales son algunos de sus opciones.

Salud Sin Límites

La institución desarrolla intervenciones, conocimiento y evidencia para la implementación de políticas públicas que incorporen la equidad de género y la interculturalidad. Presente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Satipo. Encuentra más información aquí.

Foto: Difusión

Manuela Ramos

Esta organización feminista vela por la igualdad de género, derechos de la mujer y el respeto por la institucionalidad democrática. Cuenta con programas de voluntariados y recibe donaciones de quienes prefieran colaborar de esa manera. Entérate de más aquí.

Laboratoria

De acuerdo a Maria Fernanda Zamora: “América Latina tiene millones de mujeres jóvenes con el potencial de convertirse en las líderes tecnológicas del mañana. El problema es que su talento a menudo se oculta en el desempleo o en empleos informales, donde más del 80% de las mujeres que estudian no terminan debido a los límites de la educación superior. Nuestro modelo de impacto comienza identificando a mujeres jóvenes en este inmenso grupo de talento que tienen las ganas y el potencial para trabajar en el creciente sector tecnológico. A través de un bootcamp de entrenamiento de seis meses de tiempo completo, las capacitamos para que se conviertan en desarrolladoras de software y diseñadoras de experiencia de usuario, dándoles las habilidades técnicas y de equipo más demandadas en el trabajo. Luego los colocamos en distintos puestos de trabajo donde pueden hasta triplicar sus ingresos y comenzar a pagar por la capacitación recibida, haciendo que el programa sea accesible y responsable. Nuestras graduadas transforman sus vidas y comunidades, y también cambian la cara de toda una industria, aportando la diversidad que el sector tecnológico necesita para fortalecerse”.

Feria Pro-Fondos Eivy

La Casa Bagre y La Promesa están organizando un evento pro-fondos para ayudar a Eivy Ágreda. Más del 60% del cuerpo de la joven sufrió quemaduras graves y hoy se encuentra hospitalizada. Se llevará a caso el día de mañana, 28 de abril, desde las 3 p.m. en Jr. Moquegua 112 (Cercado de Lima). Más información acá.

COMPARTIR
Artículo anteriorTiempo de festival: los mejores y más excéntricos del mundo
Artículo siguienteHumantay: una laguna mágica en Cusco
A mi dame un poco de música, un buen spot y si hay un sunset por ahí, mucho mejor. Si a la situación le agrego mi slackline y buena compañía, no necesito más. Me gustan las historias, pero las reales, las de carne y hueso. Esas que te hacen vibrar. Me gusta la fotografía. Soy fan de aquellas fotos que merecen guardarse para siempre, pero en la mejor cámara: la memoria. También me gustan los retos, esos que asustan, pero más que susto, motivan. Ah, claro, y casi me olvido de lo más importante: soy chileno, obvio; con sangre peruana, por supuesto.