Recomendaciones sobre qué comer antes y después del ejercicio

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La alimentación es clave para un buen desempeño físico y mental durante el ejercicio. Pero, le damos la importancia que debemos darle? Sentimos que nos falta energía cuando estamos haciendo algún ejercicio? Ajá! La alimentación es fundamental cuando de ejercitarnos se trata, por ello, hoy les traemos algunas recomendaciones sobre qué comer antes y después de ejercitar nuestro cuerpo.

Lo principal es alimentarnos bien y entender que los alimentos son combustible para poder hacer ejercicio físico en buenas condiciones. Considerando también que cada persona requiere de una ingesta determinada y distinta en función del ejercicio que se vaya a realizar y de sus características físicas. Ya que como siempre recalcamos, todos los cuerpos son diferentes y funcionan diferente. No necesariamente lo que le cae bien a uno le cae bien a otro, o de repente tenemos diferentes estilos de vida o enfoques.

 

Sin embargo, existen algunas claves para tener en cuenta para todos los que realizamos algún tipo de deporte:

  • Antes del ejercicio

Lo que más nos conviene es comer entre dos y tres horas antes del ejercicio, para dar tiempo al cuerpo a que digiera los alimentos y poder contar con la energía suficiente para desempeñar el esfuerzo físico que vamos a realizar.

Entre los alimentos recomendados están los que contengan carbohidratos complejos, como el arroz integral, la pasta multicereal y los tubérculos como la papa o la yuca. La idea es que este tipo de alimentos se digiere rápidamente y le provee al cuerpo la energía necesaria para el movimiento.

En caso de que hagamos ejercicios por las mañanas y no tenemos dos horas o más para comer antes, sigue siendo imprescindible comer un buen desayuno, completo y equilibrado como por ejemplo plátano con frutos secos, yogurt griego y frutas, avena, smoothie energético o barritas energéticas (que no tengan azúcares añadidos).

  • Después del ejercicio

En este punto, hay que ser muy cuidadosos con no dejarnos llevar por el hambre que nos puede atacar por todo el ejercicio físico. Pero sigue siendo imprescindible alimentarse adecuadamente y de forma correcta para que el cuerpo se recupere después del esfuerzo que hemos realizado. Y aunque existen varios mitos sobre que hay que esperar para comer después de realizar algún ejercicio, lo cierto es que la buena nutrición es fundamental para la recuperación física.

Debemos también reponer los líquidos que se pierden a través del sudor, de la ingesta de agua o bebidas deportivas; por otro lado, proporcionar proteínas al organismo para ayudar a la reparación del músculo.

La recomendación es comer alimentos ricos en proteínas y grasas buenas como por ejemplo pollo orgánico, pescado, huevos de corral, vegetales verdes, frutos secos como nueces y almendras.

Y no olvidemos claro está la hidratación antes, durante y después del ejercicio! Debemos mantenernos  hidratados de manera adecuada para que nuestro cuerpo utilice esos líquidos como una forma de bajar la temperatura de nuestro cuerpo, que tiende a elevarse considerablemente durante la actividad física. Al ejercitarnos, perdemos una cantidad considerable de agua, así que debemos poner en nuestro cuerpo suficiente agua antes de ejercitarnos.

Entre las medidas recomendadas por la OMS está una actividad física moderada de 30 minutos al día. Los expertos de la OMS señalaron que los beneficios del ejercicio físico desaparecen del cuerpo 72 horas después de haberlo realizado, de ahí la importancia de que la práctica sea regular y continuada.

También puedes consultar con un nutricionista deportivo por más consejos sobre la alimentación durante el ejercicio para planificar mejor tus comidas y adecuarlas al ejercicio que vayas a realizar y así optimizar tu rendimiento deportivo al máximo!

Así que a movernos! De la manera y forma que más nos guste pero hay que darle ejercicio a nuestro cuerpo! Todo es cuestión de voluntad, si tu dices que puedes, puedes!

 

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Comunicadora de profesión y chef saludable por pasión. Hace unos años inicié una aventura con Armónica Café con el propósito de demostrar que lo rico y lo sano sí van de la mano y Mark Zuckerberg felicitó el emprendimiento! Creo ciegamente que con constancia y esfuerzo se puede lograr todo lo que te propones.