¿Sabías que nuestras mascotas también necesitan bloqueador solar?

0

Como nosotros, los perros y hasta los gatos también sufren los peligros del verano: pueden padecer insolaciones y también contraer cáncer de piel por exponerse al sol sin protección.

A continuación una guía sobre bloqueadores solares para mascotas: por qué las necesitan, qué zonas de su cuerpo son las más delicadas, qué animales son los que requieren mayor protección, qué cremas para humanos son seguras para los perros, qué componentes de los protectores solares son peligrosos, cómo aplicarles las cremas y por qué es más fácil y seguro utilizar las creadas para ellos.

Photo: Tumblr

¿Cuál es la clave para reducir la exposición del perro a los rayos ultravioletas?
No es precisamente el uso del bloqueador solar. Lo principal es evitar que tu mascota se encuentre expuesto al sol entre las 10:00 horas y las 15:00 horas (como se le recomienda a cualquier humano). SOLO si esto no es posible, hay que recurrir a la aplicación de una crema solar apropiada para proteger su piel.

Hoy en día muchas veterinarias ya cuentan -dentro de sus artículos de cuidado para perros- bloqueadores solares. Estas están libres de cualquier sustancia tóxica para tu mascota, así como también son mucho más fáciles de aplicar.

Sin embargo, si no llegas a encontrar una especialmente para tu mascota, se pueden usar algunas cremas solares para humanos. Pero antes, es muy importante leer bien la etiqueta.

Primero, ten cuidado con los bloqueadores que incluyen óxido de zinc y del octyl salicylatepues ya que pueden provocar envenenamiento, anemia y problemas gastrointestinales, si lo lamen. Lo más recomendable son las cremas para bebé con FPS al menos entre 15 y 30, resistentes al agua, hipoalergénicas, sin olores ni fragancias, sin tintes solares ni colores, que contenga un factor de protección al menos entre 15 y 30.

Prueba siempre la crema o loción sobre un área pequeña de la piel de tu perro antes de extenderlo por todo su cuerpo. Si no ves ninguna reacción adversa, continúa.

¿En qué partes del cuerpo colocar el bloqueador?
Primero en las orejas (las puntas, no por dentro), hocico, tronco (de no haber pelo) y barriga de nuestras mascotas. La piel en estas partes del cuerpo está menos pigmentada y, por tanto, menos protegida de los rayos del sol. Sin embargo, existen más zonas de riesgo. Las ingles y la zona interior de las patas son otras secciones delicadas que necesitarán protección.

Una vez embadurnado, vuélvele a aplicar el protector solar cada 3 o 4 horas.

Photo: Google

¿Cómo evitar que lama la crema o loción?
Colócala apenas lo vayas a sacar a pasear, ahí estaría distraído y más enfocado en pasear.

Recuerda: los perros con la piel clara y el pelo claro, corto y suave son los más vulnerables al sol. El bloqueador también resulta esencial para aquellos que sufren de pérdida de pelo por culpa de una alergia o de una operación reciente.

Para los amantes de los gatos: Aquí tema puede ser más complejo porque si bien no salen a pasear, a estos animales les encanta echarse panza arriba al sol. Pero como todas las mascotas, necesitan de nuestra dedicación y cuidado especial.

Ponerle bloqueador a un gato es más difícil que con un perro pues una de las actividades favoritas de estos felinos es lamerse. Sobre las recomendaciones del tipo de bloqueador solar a usar, son las mismas que la de los canes. Sobre todo cuidar sus orejas.

Photo: Tumblr
COMPARTIR
Artículo anterior5 hábitos saludables para este verano
Artículo siguiente7 helados para no derretirse con este verano
Con una tendencia innata al constante aburrimiento, siempre fui propensa a buscar el cambio con el movimiento como estandarte. Así, me llené de viajes. Creo en los orgasmos cerebrales provocados por el sonido del despegue de un avión o el que produce las llantas de un auto al arrancar. Me enamoro de los lugares que visito, tanto que a veces me cuesta compartirlos.

Deja un comentario