A lo largo de mi carrera universitaria he repasado en diversas oportunidades, quizás demasiadas, el debate sobre la alta cultura y la cultura cultura. La alta cultura, esa que se alberga en los museos “agriegados” y que llega de mano de renombrados artistas, que menosprecia la expresión popular por no cumplir con los estándares y procesos que la denominación de arte demanda. Y la cultura cultura, aquella que está viva, que cambia, que muta y se reconfigura. Aquella que toca, que llega y que siente. La que nace en un micro o en la esquina de un barrio populoso. Aquella que enseña y que entiende, la visceral, la que se vomita y la que te habla tú y no espera que la trates de usted.
Yo, y es algo muy personal, soy partidario de la segunda. De la nueva mirada a lo cotidiano y de lo que impacta de una forma bonita pues brinda perspectiva. De prestarte por unos segundos los ojos de alguien más, alguien que ve con otros colores, con otras formas y con otros materiales. De meterte, invadiendo sin preguntar, la cabeza de algún joven genio, de alguna estética distinta, de algún balance desconocido. Y aunque Vargas Llosa me escupiría por este tipo de afirmaciones, es la cultura que rescato cada día de mi vida así que me vale.
Para no aburrirlos más y dejarlos conectar con estas formas de arte muy arte, les presento dos muestras que podrán disfrutar por el módico precio de S/.0.00. Así es, gratis, completamente gratis. Terko y Rafo Iparraguirre toman una nueva interpretación de todo su background artístico y proponen dos muestras realmente cautivantes. Not kidding.
Irreverente por Terkowan
Lugar: BTH (Business Tower Hotel)
Fecha: Hasta el 15 de octubre
Peruvian Biuti de Rafo Iparraguirre
Una nueva forma de apreciar la belleza peruana.
Lugar: SAM de Larcomar
Fecha: Hasta el 14 de Septiembre
Deja de lado el celular y la flojera, abrígate y sal a la caza de estas dos exposiciones imperdibles para cualquier joven millennial en Lima.